La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha inaugurado hoy la experiencia de "vida sin efectivo" asociada a la iniciativa "Cantabria Pago Digital", en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el subdirector general adjunto de Banco Santander y director de la Territorial Cantabria de Santander España, Carlos Hazas, el Account Manager Spain de Mastercard, Javier Aranduy, y el presidente de Afi, Emilio Ontiveros.
La experiencia de "vida sin efectivo" es pionera y busca universalizar el conocimiento, acceso y uso del pago electrónico/digital, clave para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización del tejido empresarial
La información sobre prácticas de pago que ha sido recabada por el equipo de mediadores, mediante la realización de encuestas a cerca de 570 ciudadanos y establecimientos del municipio de Suances, ha alumbrado interesantes resultados. Dichos resultados permitirán diseñar distintos incentivos y actividades para promover los pagos digitales en este municipio cántabro.
Suances se convertirá el próximo 19 de octubre, y durante un mes, en la primera "sociedad sin efectivo" de España, con la puesta en marcha del proyecto piloto 'Cantabria Pago Digital', que pretende universalizar el conocimiento y uso de esta forma de pago en las compras diarias, como vía para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
El miércoles se darán a conocer los datos del diagnóstico previo y el jueves tendrá lugar la primera jornada informativa para establecimientos comerciales.
"Cantabria pago digital" permitirá analizar el comportamiento de los pagos cotidianos y frecuentes, buscando explicar sus ventajas y demostrar a la sociedad que transitar al pago electrónico ofrece beneficios para todos, aunque requiera cambiar diversos usos y costumbres arraigados. Además, los aprendizajes que resulten se podrán trasladar a otras localidades.
Suances va a acoger en octubre una iniciativa pionera en España de carácter voluntario y abierta a la participación de ciudadanos, negocios y Administraciones públicas cuyo propósito es la universalización de los medios de pago digitales en nuestros pagos cotidianos.
Suances se convertirá en el primer municipio de España que acoja durante un mes el pago exclusivamente digital. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida hoy en el Gobierno de Cantabria, en la que también han estado presentes el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya y la directora de Universidades, Marta Domingo.